231% más el costo de cancelar el NAIM

Obras en Texcoco
Obras del aeropuerto de Texcoco. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

El costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México será de 331 mil 996 millones de pesos, un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal.

Así lo señala la Auditoría Superior de la Federación, en la tercera entrega de la cuenta pública, donde indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos, sin embargo, no consideró todos los gastos.

Se consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no “las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, detalló.

Del total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el período 2014-2018 y 168 mil 455 millones de pesos por obligaciones pendientes.

Agregó que el costo total de la cancelación podría incrementarse debido a que se encontró pendiente la liquidación de 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.