Senado aprueba ampliar el cargo de Arturo Zaldivar; un “golpe de estado”: oposición

Foto: Senado

Senadores de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN calificaron como un golpe de estado y un agandalle, la aprobación de una adición de un artículo transitorio al dictamen de leyes secundarias de la Reforma Judicial que ampliará de 4 a 6 años el cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de 5 a 7 años a los consejeros de la judicatura, a propuesta de Raúl Bolaños, del Partido Verde.

“La Constitución en su artículo 97 dice que el presidente de la Corte dura cuatro años en su encargo y no puede ser reelecto. Y aquí, en un evidente acuerdo con esa persona, aquí le están queriendo dar seis años para que se quede en el cargo, ¿cómo la ven? Díganme si no es un golpe de Estado”, expuso el panista Damián Cepeda.

Además alertó que con un transitorio podrán ampliar el tiempo que dure el actual presidente de la República: “mañana entonces un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República actual, de ese tamaño es la gravedad”.

La oposición argumentó que el contenido de dicho transitorio no se publicó en su momento, a lo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal respondió: “Fueron 85 votos contra 25 y cuatro abstenciones; no puede ser que los hayan engañado, torcido el brazo o simulado, a los que les -dice el senador Dante que así fue- pues a los que les torcieron el brazo deben de tener el valor civil para denunciarlo, para denunciarlos a quienes lo hicieron”.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado adelantó que recurrirá a instancias internacionales para denunciar este hecho que violenta la Constitución.