Ya hay detenidos en Oaxaca por violar la cuarentena

La policía turística de Oaxaca aplicó el primer arresto por violar las nuevas medidas tomadas para evitar contagios de coronavirus. Se trata de una mujer que cortó una de las cintas amarillas que restringen el acceso a una parte del Zócalo y la Alameda de León, en la capital oaxaqueña.

A partir de un video que circula en redes sociales, se observa a la ciudadana, sin cubrebocas, forcejear con las policías quienes intentan aprehenderla dentro de una unidad para canalizarla a las autoridades, mientras ella intenta llamar por su teléfono móvil, alzando la voz y resistiendo al arresto sujetándose de la patrulla.

De acuerdo con el tercer decreto emitido por el gobernador Alejandro Murat en el que se anunciaron medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia de Covid-19 —y que hasta el momento ha dejado 130 contagios y 18 fallecimientos—, las autoridades estatales y municipales podrán aplicar sanciones administrativas que van desde una amonestación con apercibimiento, hasta multas y un arresto de 36 horas, a quienes contravengan estas disposiciones.