Van a ayudarlos y terminan asaltados: la situación del personal de limpia en el Estado de México

Municipios afectados lluvias
Municipios afectados lluvias / Gobierno EDOMEX

Personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se las ha visto negras cuando se trata de ir a apoyar en ciertos municipios durante contingencias provocadas por eventos meteorológicos.

Y es que pese a que van a ayudarlos en trabajos de limpieza como el desazolve durante las inundaciones provocadas por las lluvias, el personal ha denunciado que ha sido víctima de robos.

En entrevista para Reforma, Salvador Ibarra, de la dirección de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, explicó que estos hechos se han registrado principalmente en Ecatepec, Valle de Chalco y en Nezahualcóyotl.

Sobre su labor, explicó que los operadores acuden a bordo de motocicletas a las zonas afectadas por anegaciones y realizan una valoración de los daños, para solicitar herramienta o maquinaria que permita realizar las maniobras de desalojo de agua.

Una vez mitigada la anegación, los trabajadores realizan labores de limpieza y desinfección tanto de calles como de casas. Sin embargo, al realizar este tipo de tareas, se exponen al robo de dinero y de pertenencias.

“les quitan lo poquito que traen, pasajes, para sus quincenas (…) sus teléfonos, desgraciadamente, es algo que no podemos evitar, a veces, es con lo que también tenemos que lidiar”, explicó Ibarra.

Durante la temporada de lluvias, el grupo instaló 28 campamentos en 19 municipios, para la vigilancia de zonas vulnerables a las inundaciones, así como de la infraestructura hidráulica que representa mayor riesgo.