Ucrania se prepara para reanudar la exportación de cereales

Ucrania, bandera
Foto: mariakarabella / Depositphotos.com

Ucrania espera reanudar la exportación de cereales el próximo miércoles, una vez que entre en vigor el acuerdo negociado con Rusia para desbloquear el Mar Negro y habilitar un corredor marítimo.

El primer envío saldría del puerto de Chornomorsk, en Odesa, informó el ministro Oleksandr Kubrakov, ministro ucraniano de Infraestructuras.

Esto, a pesar de que el sábado pasado, misiles rusos impactaron en el puerto de Odesa, tan solo un día después de que los gobiernos de Kiev y Moscú pactaron en Turquía, permitir la comercialización de granos y semillas ucranianos.

Rusia rechazó la acusación y aseguró que sus bombardeos sólo están dirigidos a objetivos militares ucranianos y nada tienen que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales.

Hasta 20 millones de toneladas de trigo y otros granos están bloqueados en los puertos ucranianos, sobre todo en Odesa, por buques rusos de guerra y minas para evitar un ataque anfibio.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Ucraniano, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas de cereales, con ingresos adicionales de mil millones de dólares.