Trabaja México para elaborar sus propias vacunas

Foto: FJZEA / Depositphotos.com
Foto: FJZEA / Depositphotos.com

Hay investigadores de Conacyt y de la iniciativa privada trabajando para la elaboración de vacunas en México.

El presidente de México dijo que ya se trabaja para que el país cuente con su propia vacuna y evitar ser dependiente y eso contempla un medicamento contra de la covid-19. El mandatario dijo que Conacyt y empresas particulares trabajan en esos proyectos.

“Tenemos que tener nuestra vacuna, no está trabajando el Conacyt, ya hay opciones tanto de investigadores de Conacyt, que están trabajando como empresas particulares del sector privado mexicano que están también ya trabajando con este propósito”.

Personal de Conacyt será el encargado de informar los avances para contar en general, con las vacunas que el país requiere.

Por su parte el canciller, Marcelo Ebrard, explicó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), era una empresa paraestatal que producía muchas vacunas, tantas que colocó en la década de los 90, al país como el principal productor de vacunas de América Latina pero fue desarmada y se convirtió en sólo distribuidora pero ahora se contempla recuperar a Birmex para que se encargue de envasado y en el futuro de producir a gran escala vacunas. “Tiene que emerger un Birmex más poderoso, centros de investigación más respaldados, apoyados y capaces de hacer esas vacunas porque no va a ser el último virus, va a haber otros”.