Juan Ramón de la Fuente deja la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por motivos de salud, por lo que la cancillería la ocupará el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, en un momento clave de la relación con Estados Unidos y la renegociación del T-MEC.
Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante un video publicado en sus redes sociales, donde le externó su aprecio y detalló que, cuando finalice su rehabilitación por un condición en la columna, se reincorporará en otras funciones.
“Juan Ramón me ha pedido, que por razones de salud, él hace poco anunciamos que tenía un problema en la espalda y requiere una rehabilitación muy delicada, deja la Secretaría de Relaciones Exteriores. Yo le dije: ‘No, no te vayas Juan Ramón’”, pero pues tiene este problema de salud”.
Por su parte, de la Fuente agradeció a la titular del Ejecutivo por permitirle ser parte de su proyecto político desde la campaña presidencial.
“Muchísimas gracias, presidenta, muchas gracias por haberme permitido ser parte de su proyecto político durante este tiempo, primero en la campaña en los diálogos por la transformación (..) Ha sido una gran distinción, una gran responsabilidad donde gracias a su liderazgo e indicaciones hemos podido afrontar los retos”.
Sheinbaum destacó la experiencia de Velasco en el Servicio Exterior y la relación con Estados Unidos.
“Tiene mucho conocimiento de las relaciones internacionales, la política exterior de México y ha hecho un gran papel en la Subsecretaria, entonces estoy muy contenta que un joven se incorpora a la Secretaría y además tienen una excelente relación Juan Ramón y Roberto, y vamos a seguir trabajando juntos”.
Al respecto, Velasco agradeció la confianza y calificó como un ‘honor’ su nombramiento. Se comprometió a la defensa de la soberanía nacional, los connacionales y continuar con la cooperación con otras naciones.
“Asumo este compromiso con mucho amor al pueblo, con mucho compromiso con nuestro país, y, por supuesto, si el Senado me ratifica, vamos a seguir con este compromiso de defender la soberanía de México, de proteger a los mexicanos en todo el mundo”.
El nombramiento de la titular del Ejecutivo deberá ser ratificado por el Senado de la República, que tiene programada sesión ordinaria hasta la próxima semana.
Apenas en noviembre de 2025, el canciller De la Fuente solicitó licencia para someterse a un procedimiento quirúrgico, cuando Velasco quedó como encargado de despacho de Relaciones Exteriores.
Desde 2020, en el sexenio pasado, Roberto Velasco asumió como subsecretario para América del Norte, convirtiéndose en un funcionario que ha participado en reuniones de alto nivel y negociaciones con funcionarios de Estados Unidos.








