México segundo país en Latinoamérica con más ataques cibernéticos: Data Warden

La industria de la ciberseguridad, representa un gran foco de inversión para los próximos 10 años, sin embargo nuestro país aún se encuentra “un poco verde” en términos de regulación en política pública, afirmó Jesús Navarro, fundador y CEO de Data Warden, empresa líder en ciberseguridad.

En entrevista advirtió también que nuestro país es de los más expuestos a sufrir un ataque cibernético. 

El 65% de los fraudes y el 60% del robo de información de las empresas se producen a través de empleados, proveedores y clientes, los cuales dijo, son vulnerados por los ciberdelincuentes, mientras que el 45% de daños a la imagen y reputación del negocio proviene de personal interno y colaboradores, quienes requieren de capacitación constante y un proceso de concientización sobre las amenazas cibernéticas. 


“Justamente México es el segundo país más atacado en toda Latinoamérica, estamos liderando el ranking entre Brasil  y México, y yo creo que es un tema que tiene que ver no nada más con el estado de inseguridad en México sino también con la mezcla poblacional que tenemos, la pirámide poblacional es mayormente joven, ha habido una explosión muy fuerte en términos de la adopción y uso de teléfonos inteligentes”.

 

El especialista en ciberseguridad informó que este sector ha crecido de manera exponencial, desde la pandemia, alcanzando cifras de doble dígito, tendencia que se mantendrá en los próximos 5 a 10 años.  

Este crecimiento será aprovechado por los grupos criminales, que ante el aumento en el número de personas que tienen un celular y que se conectan al internet, incluso público aquí en la ciudad de México, crean un panorama atractivo para los ciberdelincuentes. 

“Ya que no toda esta gente que recién ha tenido acceso en los últimos años al internet, mediante estos equipos móviles, no cuentan con las medidas de higiene digital necesarias para protegerse realmente y el tener una base tan amplia de habitantes en un país, genera un interés muy particular de las organizaciones criminales o maliciosas”.