Ante los ciberataques, la protección de contraseñas es más sofisticada afirmó la empresa F5 Networks

Las personas usamos al menos 40 aplicaciones en nuestro dispositivo celular, en donde más del 90% requieren de una contraseña para activar sus funciones, sin embargo a medida que los usuarios tienen más edad, el número promedio llega a más de 67 aplicaciones móviles. y con eso aumenta la complejidad para la administración de contraseñas.

Afirmó Abel Orzuna Hernández, Digital Territory Manager  de la empresa especializada en ciberseguridad F5 Networks, quien agregó que a medida que nos desarrollamos diariamente, no podemos evitar estar vinculado al uso de mecanismos de protección informática, por lo que el uso de contraseñas es el más utilizado.

El especialista al referirse al robo de contraseñas, reveló que el año pasado en México debieron existir al menos 28,000 a 30,000 millones de ataques que implican principalmente la vulneración de contraseñas y robo de credenciales para acceder a información valiosa que derive en su uso fraudulento obteniendo principalmente ingresos económicos que ascenderán según especialistas en más de 68,000 millones de pesos para finales del 2024 declarados.

En cuanto a los ataques más comune, destacó “los más comunes son el “phishing” que se basa en un intento de suplantación de identidad con el fin de obtener información valiosa, mensajes de correo, SMS, whatsapp, que simulan ser una empresa conocida y con buena reputación para engañar y conseguir información privilegiada que termine siendo usada para fines de robo y fraude.

Por último agregó que actualmente no hay estrategias informáticas enfocadas en eliminar el uso de contraseñas, sin embargo, dijo que los datos biométricos están funcionando para hacer más complejos los servicios de acceso y autenticación para las aplicaciones.