Sólo 1 de 20 mexicanos emite un testamento: especialistas

Foto: belchonock / Depositphotos.com

Los mexicanos carecen de cultura de prevención, tales así que solo 1 de cada 20 emite un testamento, afirman especialistas. Datos de la Secretaría de Gobernación revelan que existen 4.8 millones de avisos de testamento registrados, es decir menos del 4 por ciento de la población ha llevado a cabo este trámite.

Por ello, Paola Andrade Cordeiro, académica en la licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México Campus Lago de Guadalupe, te recomienda aprovechar los descuentos de Septiembre, mes del testamento, ya que los costos dependiendo el estado del país, donde se ubique la notaria, pueden ir desde mil hasta 5,000 mil pesos.

En primer lugar, dijo, se deben regularizar las propiedades, para después, elaborar el testamento, principalmente para no heredar problemas, ya que “hacer un testamento nos va a ayudar a dejar seguridad jurídica a nuestra familia, de lo contrario, les dejaremos problemas”.

Consideró que el primer paso es entender que un testamento es un acto jurídico personal y único, que ayuda a manifestar la voluntad de transmitir el patrimonio de una persona después de la muerte. Este se realiza de manera libre, cada individuo puede elegir qué bienes, ya sean activos o pasivos, heredará, y a qué personas; cabe recordar que los individuos no están obligados a dejarle bienes a su familia, y puede donarlos a una asociación civil o a una persona con la que no tenga lazos familiares, como un amigo.

En muchas ocasiones, se piensa que un testamento abarca solo activos positivos como casas, dinero, obras de arte, joyas o autos, sin embargo, el patrimonio también incluye deudas u obligaciones con otra persona, como el pago de impuestos, pensión alimenticia para hijos o cónyuges e, incluso, el cuidado de un animal de compañía. Es decir, que el testamento contempla la riqueza, pero también transfiere obligaciones que perduran después de la muerte.