Durante la pandemia por covid se incrementó la demanda de servicios en los crematorios del Panteón San Isidro, en Azcapotzalco y el equipo llego a su vida útil por lo que ambos hornos deben ser reemplazados, por el momento no hay servicio
“Tenemos suspendido el crematorio, lo que sí, ya remodelamos los velatorios. Durante la pandemia estuvieron utilizados las 24 horas, los dos crematorios que tenían dos hornos, tronaron. Vamos a comprar uno, el próximo año, el otro crematorio. Tenemos aproximadamente 85 mil fosas, entre el panteón de niños y de adultos, del panteón san isidro”
Así lo dijo, Margarita Saldaña, Alcaldesa en Azcapotzalco
“Durante la pandemia había un promedio de 20 cremaciones un día, pues diario, había muchísimas, cuando lo normal, de acuerdo a la regla es tres por día, 17 extra de las que realmente está capacitado un horno para poder realizar. Estamos en la compra del horno, yo creo que si todo sale bien, sí en enero, en febrero, podremos estarlo ya, echarlo a andar nuevamente. Es un crematorio y serian dos hornos. Ahorita solo vamos a comprar un horno, más adelante veríamos si compramos el segundo”
La funcionaria destacó el trabajo que realizaron las direcciones generales de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y de Administración y Finanzas de la alcaldía alcanzaron una inversión conjunta de un millón 950 mil pesos en la rehabilitación de los velatorios de San Isidro.
Las obras fueron impermeabilización por termofusión en un área de 2 mil 180 m2; aplicación de pintura vinílica en crematorio y pasillos; limpieza de muros y aplicación de pintura en el área de horno en una superficie de mil 500 m2; y en fachada principal, muros y plafones de vestíbulo y salas; así como la rehabilitación de 14 puertas de madera.
Además de realizar mantenimiento menor de desazolve de red; reparación de plafond de tablaroca en las diferentes salas, así como de bajada de aguas pluviales y de registro; mientras que la Dirección General de Administración y Finanzas restauró la banca principal del lobby; mantenimiento correctivo de la puerta corrediza de la capilla del velatorio y de las 12 bancas del lugar, entre otras renovaciones.
Margarita Saldaña, alcaldesa en Azcapotzalco, explicó que se construirá un memorial para los restos humanos que ya cumplieron el periodo de 7 años en una tumba
“Las personas que cumplen los 7 años, se tienen que retirar y no un poquito antes de que ya cumplan los 7 años, se les empieza a buscar a los familiares. Sino contestan, tener que exhumar y lo que se hace es guardarlos. De acuerdo al nuevo reglamento de panteones, lo que vamos a hacer es un memorial para que todas esas personas que ya nadie reclama, tengan un lugar un memorial”