Ante la advertencia de Estados Unidos de restringir las importaciones de productos animales de México si no se controla la plaga del gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó la carta de la secretaría de Agricultura estadounidense a las campañas para gobernadores en los estados.
En la conferencia de prensa Mañanera, la mandataria federal, explicó que “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga. Y se tienen muchos sistemas de control, que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país”.
Destacó que ya había habido un primer cierre que se resolvió, y ya estaba entrando el ganado, pero “ahora esta situación en donde pues están diciendo que si no se cumplen una serie de requisitos, entonces van a volver a cerrar, entonces hay cosas que tienen razón de coordinación y colaboración pero, en otras consideramos que son excesos, lo importante es atender esa situación del gusano barrenador”.
Recordó que en Estados Unidos en noviembre del próximo año habrá elecciones de varios estados de la República para sus gubernaturas. “Entonces, lo que hemos estado diciendo es que: no puede usarse México como piñata, como parte de su campaña, en forma negativa”.
Por ello, recomendó, incluso Sheinbaum que deberían hacer “hacer campañas positivas a favor de México, de los latinos, de los mexicanos, para que vieran que van a tener mucha más resonancia política en estos estados”, por su contribución a la economía de Estados Unidos.