Sentencian a 9 años de cárcel al opositor ruso Alexéi Navalni

Foto: kandinskiy_/ Depositphotos.com

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue condenado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía.

El activista de 45 años también deberá pagar una multa de 1.2 millones de rublos, equivalente a unos 11 mil 500 dólares, por cargos de ofensa a una magistrada.

La justicia rusa lo acusó de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2.6 millones de rublos (unos 25 mil dólares) de donaciones entregadas a su organización, Fondo de Lucha Contra la Corrupción, que fue declarada ilegal en junio de 2021 por considerar su actividad como “extremista”.

Navalni tendrá que cumplir su condena en una “colonia penitenciaria de régimen severo”, lo que significa que las condiciones de su detención serán más estrictas que las actuales.

Recordar que desde febrero de 2021, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020 pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras sobrevivir a un envenenamiento con un agente nervioso, hecho del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.