Senado exhorta el Gobierno de México promover un acuerdo para evitar el uso de armas nucleares en la guerra entre Rusia y Ucrania

Foto: Senado

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, acordó exhortar al Gobierno de México a plantear, ya sea en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General de la ONU, que la delegación mexicana presente un proyecto de resolución para que se demande a los países abstenerse del uso de toda arma de destrucción masiva, incluyendo las nucleares en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto con el fin de impulsar la suscripción urgente de un Acuerdo que proscriba de manera absoluta el uso de armas de destrucción masiva en cualquier escenario que pueda derivar de la actual crisis.

Esta solicitud, destacó la Comisión integrada por todos los partidos políticos, resulta pertinente y alineada con los intereses del Estado mexicano, toda vez que cualquier uso de este tipo de armas, incluidas las nucleares, tendría consecuencias catastróficas sin precedente en la historia de la humanidad.

Señalaron que la misma ONU ha advertido que no existe armamento más destructivo y que cause mayor sufrimiento que el nuclear, además de que no existe forma de controlar hasta dónde se extenderá la lluvia radiactiva o cuánto durarán sus efectos.

La detonación de una bomba nuclear en una ciudad mataría a miles de personas en forma inmediata, mientras que decenas de miles de personas más sufrirían terribles lesiones y, más tarde, morirían por exposición a la radiación.