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Senado aprueba reformas para que la Semar controle los puertos del país

El pleno del Senado aprobó reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, con el fin de que el Estado tome el control de las zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas, y trasladar a sus facultades las funciones que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, para la oposición estas reformas implicarán la militarización del país.

Al presentar el dictamen, el senador Eruviel Ávila, destacó que el principal objetivo “es dotar a la Secretaría de Marina de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene hoy día por ley, que es actuar como Autoridad Marítima Nacional. Se trata de fortalecer a una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, la disciplina, la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esta autoridad”.

Por su parte, en respuesta a los críticos, la senadora Alejandra León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT), afirmó “apoyamos este dictamen porque estamos seguros de que no implica la militarización de nuestros puertos, mares y costas, ni de las tareas que actualmente desempeña y seguirá desempeñando el personal civil, como algunos erróneamente lo han entendido, ya que la mayoría de las nuevas funciones que le son encomendadas a la Secretaría de Marina se circunscriben al ámbito administrativo y esta dependencia cuenta con amplio recurso humano de carácter civil para desempeñarlas”.

 

 

Entre las nuevas facultades de la Marina estará la regulación de comunicaciones y transportes por agua. Además, la Semar ejercerá la autoridad marítima en la zonas marinas mexicanas, puertos y terminales, así como otorgar los contratos, concesiones y permisos en este ámbito.

 

También será deber de la Marina administrar los puertos, organizar a la marina mercante y establecer los requisitos que deben cumplir su personal técnico. También deberá prevenir la contaminación marina por parte de embarcaciones y el vertimiento de desechos de mar.

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