Senado aprueba acotar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales

Foto: Conafor

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen para acotar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte así como mitigar el grave riesgo que representa la pérdida de superficie natural y de biodiversidad en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Medio, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, detalló que con base en recientes estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalló que “en el 2020, México perdió 127 mil 770 hectáreas de bosque, una cifra muy alta, tomando en cuenta que en el periodo de 2010 a 2015 se registró una desforestación promedio de 91 mil 600 hectáreas anuales”.

Lo que significó que “perdimos de bosque el equivalente a una tercera parte de la superficie de nuestro país. Los cinco estados con mayores impactos fueron Baja California, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur y Colima, donde se concentró el 58 por ciento de la desforestación”.

Estas modificaciones destacan que “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte, sin que hayan pasado 20 años y sin que se acredite a la Secretaría que la vegetación afectada se ha regenerado.

En el caso de terrenos ubicados en territorios indígenas, esta autorización deberá acompañarse de medidas de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe. Y para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se coordinará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.