Semarnat mantiene suspensión en campo de golf en Huatulco; buscan hacerlo parque público

(Imagen: Semarnat)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se mantiene la suspensión de actividades del club de golf de Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca. Según la dependencia, la declaratoria como  Área Natural Protegida tiene el objetivo de recuperar un bien público para el disfrute de las comunidades.

A través de un documento se aseguró que el agua ocupada por dicho club para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores del estado por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del líquido durante la época de estiaje.

“Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar el pasto, por lo que su uso es ilegal”, se lee en el comunicado.

Se detalló que el proceso de restauración del ecosistema contempla la siembra de 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera; así como la habilitación de  senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa.

Antecedentes

Elementos de la Guardia Nacional se desplegaron el pasado 14 de marzo en las inmediaciones del club de golf, área que es operada por el empresario Ricardo Salinas Pliego mediante una concesión que vencía en 2027, pero el gobierno federal la declaró parque nacional mediante un decreto del 26 de febrero pasado.