SSPC acepta recomendación de la CNDH por agresiones a migrantes

Foto: CNDH

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aceptó la recomendación emitida el pasado 28 de octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por hechos ocurridos en el mes de enero de 2020, en agravio de migrantes principalmente centroamericanos en los municipios de Suchiate y Frontera de Hidalgo en el estado de Chiapas.

Por lo cual se colaborará ampliamente con el organismo nacional protector de los derechos humanos en la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, para llevar a cabo las investigaciones conducentes.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se iniciarán las acciones conducentes a fin de que se otorgue la reparación integral a las personas afectadas, se diseñarán los instrumentos necesarios en el marco de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y se continuará fomentando la capacitación en materia de derechos humanos.

Por otro lado, se hará un análisis puntual de las facultades que legalmente puede ejercer la Guardia Nacional en materia migratoria en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para garantizar la legalidad de su actuación.