Sigue estas recomendaciones para no ser victima de una extorsión telefónica

Ante el incremento en las extorsiones telefónicas durante el inicio de año, el Consejo Ciudadano para la seguridad y Justicia de la Ciudad de México, emitió una serie de recomendaciones para que la población no sea víctima de este delito, ya que el 90% de los casos son prevenibles.

Lo primero es descargar la aplicación “No más extorsiones” a través de la cual se pueden bloquear más de 150 mil números asociados a este delito, además de registrar otros.

También es indispensable siempre mantener la calma, ya que los delincuentes buscan crear un sentido de urgencia ofuscando a sus víctimas con audios o mensajes que hagan parecer que sus familiares están en peligro.

Ante una llamada de este tipo es necesario seguir estos tres pasos básicos: colgar, verificar y denunciar, al tiempo de mejorar la comunicación familiar para tener alguna clave que certifique la identidad de quien está del otro lado del teléfono.

Por último, es indispensable no compartir datos personales y ser muy cautelosos con lo que se publica en redes sociales.