Se presentó un grupo de danza prehispánica en el Reclusorio Oriente

Foto: Especial

Como parte de las actividades culturales para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, que promueve la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el grupo de danza prehispánica “Calpulli Tlahuiztlampa Chaneke” realizó una presentación en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Los danzantes acudieron al centro de reinserción ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde lucieron sus vestimentas prehispánicas, montaron un altar y empezaron pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales en honor a Tlahuiztlampa (del náhuatl “el lugar de luz”), ya que para los antiguos mexicas, el rumbo del Oriente era conocido con este nombre, lugar donde nace el Sol.

Cabe destacar la importancia que tiene la danza prehispánica en las personas privadas de la libertad, con la cual se intenta preservar las tradiciones de nuestros antepasados, donde se involucran a los cuatro elementos de la naturaleza; el agua, el viento, el fuego y la tierra.

Actualmente se encuentran 16 personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México inscritos en actividades de danza prehispánica.