Aprueban diputados la denominada ley “Brazos Vacíos”

Apoyo mujeres embarazadas
Apoyo mujeres embarazadas/ Gobierno EDOMEX

Aprueba la Cámara de Diputados la iniciativa denominada ley “Brazos Vacíos”. Toda vez que Inegi reportó 23 mil muertes fetales en 2021, por lo que se enfatiza la importancia de buscar abordar el duelo gestacional, perinatal y neonatal con un enfoque humano y de empatía, ya que a decir de los legisladores estás pérdidas son de las más dolorosas.

Por 453 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para considerar como discriminación negar o limitar la información, la atención y el derecho al duelo en casos de muerte neonatal o perinatal.

“La pérdida perinatal o neonatal es una de las más dolorosas que se pueden experimentar. Desafortunadamente, existen casos de fallecimientos neonatales o perinatales, en donde quienes enfrentan el duelo no encuentran solidaridad, empatía, apoyo de quienes deberían estar obligados por la profesión médica, y se enfrentan a prácticas de discriminación”, destacó la diputada promovente, Marisela Garduño Garduño del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, dijo, en México durante 2022 se registraron 25 mil 41 defunciones fetales. Se estima que el 83.2 por ciento de las muertes de bebés ocurrieron antes del parto y 15.8 por ciento durante el parto. “Hacen falta protocolos adecuados que eviten que madres y padres sean sometidos a espacios o acciones que aumenten su pesar”, señaló la diputada Sofía Gómez Cambrón, del PRI.

El dictamen fue remitido al Senado de la República.