La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa un operativo emergente de abasto de agua potable mediante carros tanque a dos hospitales ubicados en Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, lo que facilita que mantengan la atención a casi cuatro mil pacientes.
Así, del 17 de mayo pasado a la fecha, a los hospitales Regional de Petróleos Mexicanos y Civil, se les han entregado un volumen estimado de 220 mil litros.
Además, se mantienen los servicios de suministro en Calakmul y Escárcega, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Torreón, Coahuila; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos y Guaymas, Sonora, así como en Macuspana, Tabasco.
En lo que va del año, se han entregado un estimado de 33 millones 180 mil litros, en auxilio de casi 55 mil pobladores.
Mientras que en el sector hidroagrícola, en apoyo a usuarios de riego que cuentan con disponibilidad de agua, desde abril pasado se realiza el bombeo en Xicoténcatl, Tamaulipas; Chilcuautla, Hidalgo; y Ozuluama, Veracruz. En total, se han extraído más de nueve millones 274 mil 100 m3 para 467 hectáreas de cultivos.
Además, de manera previa a la temporada de lluvias y con el propósito de prevenir de riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, las Brigadas PIAE realizan operativos de limpieza y desazolve de drenajes, a petición de las autoridades municipales.
Actualmente, se mantienen seis de estos operativos de apoyo en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.
En localidades de esos municipios se ha trabajado en 80 mil 650 metros de drenajes, de los cuales, a través de 997 pozos de visita, se han extraído aproximadamente 893 m3 de azolve, en auxilio de casi 135 mil personas.



