Aprueban diputados prohíbir y sancionar la aplicación o infiltración hipodérmica de sustancias modelantes con fines estéticos nocivas o peligrosas

Foto: Cámara de Diputados

A fin de prohibir y sancionar como delito la aplicación, inyección o infiltración hipodérmica de sustancias modelantes con fines estéticos que sean nocivas, tóxicas o peligrosas para la salud, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 436 votos a favor, el dictamen que adiciona artículos a la Ley General de Salud.

“Este tipo de procedimientos suelen comercializarse ilegalmente como rellenos de bajo costo llevándose a cabo con materiales que pueden ser peligrosos y causando graves daños a la salud, causar graves daños en la piel, los tejidos subyacentes y en algunos casos, ponen en riesgo la vida de quien los utiliza”, dijo Es la diputada María Clemente García Moreno de Morena.

Destacó que las sustancias que utilizan son: “silicona líquida, aceites comestibles, aceites de automóvil, vegetales o animales, cemento óseo, biopolímeros orgánicos o sintéticos u otras no aptas para uso humano o de uso médico”.

Es así que se impondrán de cinco a ocho años de prisión a quien realice aplicaciones por medio de procedimientos quirúrgicos invasivos o no invasivos, a través de inyecciones, infiltraciones hipodérmicas o de algún otro procedimiento innovador de sustancias modelantes.

Actualmente, en México 923 mil personas cada año, buscan este tipo de procedimientos, es decir, 2 mil 500 personas cada día, de las cuales, el 80 por ciento son mujeres, y de ese porcentaje, el 90 por ciento son amas de casa. Solamente el 20 por ciento son hombres.

El dictamen fue remitido al Senado de la República.