Piden regular negocio de procesos estéticos y reconstructivos en México

Foto: Dragonfly666/depositphotos.com

César Octavio Contreras, abogado que representa a un grupo de médicos en las demandas contra el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), señaló que los procesos estéticos y reconstructivos equivalen a cerca de 12 mil millones de dólares anuales, tan sólo en México.

“Es un negocio que deja entre 800 mil y un millón de cirugías realizadas al año. Estamos hablando que gran cantidad de ellas se pagan en efectivo, no son deducibles de impuestos y sí son una gran forma de lavar dinero. En promedio, cuestan cerca de cien mil pesos”, afirmó Contreras en conferencia.

Contreras añadió que a pesar de carecer de un reconocimiento oficial de las autoridades de salud en el país, distintas agrupaciones de este ramo aseguran que son las únicas “certificadas” para realizar cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, algo que dijo “que es mentira”.

El abogado pidió que las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto, pues señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene conocimiento e investiga supuestos “certificados” que fueron expedidos con una especialidad profesional inexistente en México y sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que hace unos días integrantes del Conacem y CMCPER afirmaron que eran las únicas organizaciones en México para realizar estas intervenciones médicas.

Ricardo Baca, presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México, aseguró que en México existen 2 mil 300 médicos certificados por la Conacem y por el CMCPER, quienes realizan aproximadamente un millón de intervenciones médicas de esta índole.