La JFCA violenta el estado de derecho en favor de Napito en la mina de Cosalá: Carlos Pavón

Foto: Especial

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje violenta el estado de derecho en la mina de Cosalá, Sinaloa, al favorecer las maniobras extorsionadoras de Napoleón, y ha incurrido en violaciones a la libertad sindical al no tomar en cuenta, en tiempo y forma,  a otras organizaciones que reclaman la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina San Rafael.

“La JFCyA favorece notoriamente al sindicato de Napo en el recuento de votos que se realizará el día 17 de septiembre, pues no avisa con tiempo suficiente  a las otras organizaciones involucradas por el temor de que Gómez Urrutia no gane el recuento. Es un recuento amañado”, expuso Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

Apuntó que,  ante estas violaciones de la propia Junta, el FRENTE interpondrá una queja ante los panelistas laborales del T-MEC . “Tiene que dar fecha del recuento con 24 horas hábiles, y eso no pasó, dejó en plena indefensión a los otros sindicatos, todo para favorecer a Napo. La libertad sindical para la JFCyA no es válida, buscan favorecer a sus políticos cercanos”, apuntó el también diputado federal.

Las sucias maniobras de la JFCyA, y el cierre unilateral de la mina, el 26 de enero pasado por parte de operadores del actual senador morenista, provocaron que la empresa subsidiaria Trituradores Minero del Noroeste diera por terminadas las relaciones laborales.

“Aquella fue una toma ilegal porque nada tenía que hacer Napo y su sindicato en la mina, no tenían Contrato Colectivo de Trabajo”, abundó Pavón Campos.

Subrayó que desde un principio hubo una clara violación a la libertad sindical en la mina.

“Hay agresiones físicas hacia los trabajadores que no quieren a Napo, amenazas y todo tipo de chantaje por parte de su operador Yasser Beltrán, y al no existir las condiciones mínimas para seguir operando la empresa decidió dar por terminadas las relaciones laborales, conforme al artículo 434 y demás relativos a la Ley Federal del Trabajo”, explicó el dirigente del FRENTE.

Sostuvo que, una vez más, las extorsiones del actual senador morenista en Cosalá han dejado pérdidas por más de 20 millones de dólares, así como la pérdida de alrededor de 300 empleos directos, esto en momentos en que el país necesita de empleos e inversiones.

Los trabajos en la mina San Rafael fueron detenidos de manera ilegal desde el 26 de enero por parte de Yasser Beltrán y un grupo de golpeadores. Sin que hubiera algún Contrato Colectivo de Trabajo de por medio, argumentaron falta de seguridad laboral a pesar de que la empresa fue reconocida por el Concurso Anual de Seguridad, de la Cámara Minera de México.