En Harvard despierta interés modelo de seguridad de Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo

Foto: Especial

La ponencia de la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, despertó el interés de especialistas, catedráticos y estudiantes que asistieron al panel “The México Conference 2020”, en el que compartió su experiencia en materia de seguridad.

La alcaldesa, invitada por la prestigiada universidad estadounidense, ante la sorpresa del auditorio, dio testimonio que por la depuración de la policía y las medidas que ha emprendido contra la inseguridad, ha sido víctima de atentados y amenazas, y señaló que pese a ello, ha logrado reformarla con elementos más eficientes y confiables.

“Puedo asegurar que, durante mi gestión, he logrado hacer una depuración total de elementos de la policía que anteriormente se encontraban en las filas del crimen organizado”, aseguró la alcaldesa.

El testimonio de la alcaldesa y el eficiente modelo de seguridad que ha implementado, que ha sido referencia nacional, le merecieron el reconocimiento de estudiantes, académicos y especialistas en seguridad, como Alejandro Hope, quien destacó el trabajo que ha realizado Flores Carrales.

Durante su participación en el panel “Seguridad en México: ¿un problema sistémico?”, Clara Luz Flores Carrales, destacó que el éxito del modelo de seguridad impulsado en ese municipio se debe a “la especialización de la policía (en) prevención, proximidad y reacción”.

En ese marco, Daniel Aldaco, moderador del panel y estudiante de la Escuela de Gobierno de Harvard, pidió a nombre de los alumnos mexicanos “dejar de importar soluciones, cuando tenemos el modelo de seguridad de Escobedo” que ha implementado la también presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

En el panel “Seguridad en México: ¿un problema sistémico?”, además de la alcaldesa de Escobedo, participaron Rodrigo Canales, profesor asociado de la Universidad de Yale; Marco López Silva, de la Fundación IDEA, y Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.