Se realiza en Palenque el “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”

Foto: Presidencia de la República

A través de sus redes sociales el presidente de la República difundió parte del discurso que pronunció ante los presidentes y cancilleres de Latinoamérica que asistieron al “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”, que se realizó en Palenque, Chiapas, y que tuvo un carácter privado.

En el mensaje, el jefe del Ejecutivo llamó a sus esfuerzos y recursos para atender el fenómeno migratorio, porque las naciones de Latinoamérica no pueden esperar a que Estados Unidos decida invertir más en cooperación para el desarrollo y menos en armamentismo. 

“No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos, tenemos nosotros que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente”.

En este marco, México junto con otras nueve naciones reunidas en Palenque, Chiapas, firmaron un acuerdo regional para atender el fenómeno migratorio, al tiempo que critican las “medidas coercitivas unilaterales” que afectan a las comunidades más vulnerables de la región.

La canciller mexicana Alicia Bárcena, anunció que se acordó elaborar un plan de acción para el desarrollo, que contempla atender la autosuficiencia alimentaria, el cuidado el medio a ambiente, empleo digno, seguridad energética, comercio e inversión, combate al crimen organizado, tráfico de personas y la corrupción.

“Para tal efecto, México pondrá a disposición inmediata de los países aquí reunidos, su oferta de cooperación y asistencia técnico, a través d ellos siguientes programas, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables”, puntualizó Bárcena.

Además de impulsar la creación de la Agencia de medicamentos América Latina y el Caribe, durante el encuentro de naciones, los participantes hicieron un llamado a Estados Unidos para que abandone sus “políticas inconsistentes y selectivas” en materia migratoria, que solo producen un mayor flujo de migrantes, principalmente de Cuba.

Al mismo tiempo, a través de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, hicieron un llamado al gobierno estadounidense para que inicie un diálogo binacional con Cuba.

“Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.