Se activa fase preventiva por contaminación en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó fase preventiva regional por partículas PM10 en la zona noroeste del Valle de México, debido a los altos niveles de contaminación que prevalecen en la región.

De acuerdo con la dependencia, a las 08:00 horas de este sábado 1 de enero se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, en la zona noreste del Valle de México.

La CAMe detalló en un comunicado que la contingencia ambiental se debe a que la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se quemaron grandes cantidades de pirotecnia, además de que se prendieron fogatas.

Agregó que la alerta por mala calidad del aire afecta la siguiente alcaldía y municipios de la Ciudad de México y el Estado de México,

Por lo que recomienda:

• mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire
• evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
• no fumar en especial en espacios cerrados.
• en caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
• no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
• y reducir el uso del vehículo particular.