Psicobióticos, la nueva era de la salud mental

actividad cerebral
Foto: iLexx / Depositphotos.com

México cuenta con el primer psicobiótico con la cepa Lactobacillus plantarum 128, capaz de mejorar la salud mental y las condiciones neurológicas en niños y adultos. 

Se trata de un nuevo psicobiótico que de acuerdo con estudios, tiene un efecto bidireccional en el eje microbiota-intestino-cerebro, lo que le da la capacidad a esta cepa de modular la producción de neurotransmisores en el organismo, disminuyendo niveles de cortisol e incrementando la serotonina y dopamina, hormonas de la felicidad. 

Ana Teresa Abreu y Abreu, gastroenteróloga y neurogastroenteróloga, explicó que el psicobiótico representa un avance significativo en el campo de la salud mental y neurológica, ya que la cepa probiótica presente en este psicobiótico, permite colonizar el intestino y de esta manera, promover un ambiente intestinal saludable. Además, de tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes.  

Asimismo, muestra efectos benéficos en enfermedades neurodegenerativas y del neurodesarrollo incluyendo: enfermedad de Parkinson, trastornos del espectro autista y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. 

¿Por qué es importante atender la salud mental?, De acuerdo con la Secretaría de Salud, después del primer año de la pandemia de covid-19 incrementaron los casos de depresión en México, con 131 mil 454 casos en 2022. Refiriendo que el aislamiento por la emergencia sanitaria generó factores estresantes que afectan la salud mental.