Instituto Nacional de Pediatría no recibirá pacientes de traslado por falta de insumos

Foto: Manuel Hernández-Grupo ACIR

De nueva cuenta los más pequeños se ven afectados por la falta de insumos en los hospitales, el Instituto Nacional de Pediatría, es el encargado de atender los casos más complicados del país.

Para que un pequeño pueda ser atendido es necesaria la hoja de referencia emitida por alguna institución de salud, donde indique un padecimiento de alta complejidad, esta solicitud no puede ser realizada por médicos particulares.

Para obtener esa hoja de referencia los padres de los pequeños los tienen que llevar a valorar varias veces para descartar que pudieran ser atendidos en algún otro lugar, algunos esperan varios meses o años para la primera consulta, cuando es una situación de emergencia el proceso es más rápido,

Pero ahora debido a la falta de insumos, los pequeños que necesiten ser trasladados para su atención en dicha institución serán rechazados, de acuerdo con oficios en poder de Acir Noticias, se determinó (por parte de la Dra. Mercedes Macías Parra, quien es la directora médica, y con acuerdo de los subdirectores de área), no aceptar a ningún paciente de traslado por el retraso en el abasto de insumos.

Algunos de los trabajadores señalan que no tienen ni siquiera guantes de latex, hemos distorsionado su voz, ya que temen represalias por parte de las autoridades.

 “Cada vez tenemos menos insumos, tenemos que poner de nuestro bolsillo en algunas ocasiones porque la gente que viene de otros estados en muchas ocasiones no trae más que para el pasaje, es más ya ni guantes de látex nos quieren dar”

La orden de no recibir traslados estará vigente hasta nuevo aviso, está no es la primera vez que la falta de insumos o especialistas por falta de recursos afecta la atención de los pacientes, se han suspendido quimioterapias,  reprogramado cirugías y el personal incluso ha denunciado afectaciones o reducciones en sus prestaciones de Ley.