En México sólo existen 150 especialistas en virología

Foto: Gorodenkoff / Depositphotos.com

En México existen pocos especialistas en virología, con unos 150 repartidos en diferentes estados, sin embargo, ninguno trabaja en el coronavirus.

Así lo reveló el libro “La virología en México: Situación actual, retos y oportunidades”.

Al respecto, Carlos Arias Ortíz, coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología, del Programa Nacional Estratégico de Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que esa situación obliga a México a hacer frente a una necesidad impostergable, el desarrollo de la virología en el país.

Arias Ortíz, explicó que el programa que encabeza, permitirá prevenir, diagnosticar y diseñar tratamientos eficaces para las enfermedades virales, mediante la investigación multidisciplinaria, además de la formación de especialistas y el desarrollo de tecnología especializada.

El investigador agregó que en un futuro probable a México podría llegar un agente bastante contagioso con alta morbilidad y mortalidad, por lo que es necesario tener la capacidad de desarrollar diagnósticos propios, producir vacunas y tener especialistas.