Aumenta el número de casos de cáncer de mama en mujeres de entre 25 y 40 años de edad, advierten

A pesar de que el cáncer de mama se presenta en mujeres que tienen 50 años de edad, en los últimos años, el número de incidencia en mujeres de entre 25 y 40 años se ha incrementado; además datos de la Secretaría de Salud Federal hablan de una tendencia a la alza ya que en los últimos 10 años la tasa de incidencia de tumor maligno en mama fue de 10.4 casos por cada 100 mil habitantes en 2013 y a junio del 2021 se ubicó en 14.4, además de que el 80 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas.

Lo anterior se reveló durante la presentación de la campaña sobre la detección y atención oportuna del cáncer de mama: *“México por la Salud de las Mujeres”*, en donde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Cervantes Díaz, habló del costo de un estudio de mastografía.

“La campaña que hoy presentamos es un llamado a los organismos y a las empresas de sumar esfuerzos y tomar acción, para dar a miles de mujeres con riesgo de desarrollo de cáncer de mama, una nueva oportunidad de vida. En México la mastografía no se considera como un estudio fundamental dentro de la economía familiar por ser de carácter preventivo, y puede llegar a costar hasta 3200 pesos lo que representa más del 60% de un sueldo mínimo”.

En este sentido, dijo que se tiene el compromiso y obligación de participar activamente en el fortalecimiento de políticas públicas y en el Sistema de Salud para que ésta sea brindada en atención oportuna y de calidad.