Sale para Estados Unidos el primer embarque de aguacate fresco Hass proveniente de Jalisco

Foto: Sader

Tras casi 3 años de negociaciones, la Secretaría de Agricultura dio el banderazo de salida al primer embarque de aguacate Hass de Jalisco, que consta de 11 contenedores con 220 toneladas a Estados Unidos, provenientes de 10 empacadoras certificadas.

“Este nuevo acuerdo abre la posibilidad de exportar aguacate de cualquier zona productora, lo cual puede ser posible porque el 87 por ciento de la superficie sembrada en el territorio nacional de aguacate cuenta con el reconocimiento oficial de zona libre de barrenadores del hueso”, destacó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Dijo que la dependencia a su cargo “seguirá trabajando con el resto de las zonas productoras del país para que en los próximos años puedan colocar también su producción en los mercados más exigentes del mundo”.

Señaló que esta agroindustria genera en Jalisco más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos, con una producción de más de 22 mil hectáreas en zonas libres de plagas como “barrenadores del hueso”, huertas altamente tecnificadas y sistema de trazabilidad.

Con una producción anual de 2.3 millones de toneladas, México es líder en cultivo y exportación de aguacate el cual se consume en 51 países.