Luego de que el Congreso de Aguascalientes avaló el pasado 19 de febrero un impuesto del 2% a las plataformas digitales por el uso y aprovechamiento de la infraestructura urbana, las plataformas de reparto reprobaron esta medida, al asegurar que no se consultó a todos los sectores y tampoco se previó el impacto negativo de la tarifa.
En entrevista con 88.9 Noticias, Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México, que agrupa a DiDi Food, Uber Eats y Rappi, expresó que significa un retroceso que afecta a repartidores, usuarios y comercios, pues el cobro puede reflejarse en menor demanda, presión sobre negocios y alza de precios.
“Estamos preocupados y lamentamos mucho esta decisión del Congreso de Aguascalientes porque nos parece que es una medida que va en sentido contrario, incluso de su propio objetivo, que es recaudar mayores impuestos, puede tener un efecto contrario al que se busca”.
Prevén que el cobro de un impuesto del 2% por el uso de vialidades impacte a 80 mil personas en el estado, no solo repartidores sino actores de toda la cadena de valor.
“Esperemos una afectación a más de 80 mil personas, tenemos unos 12 mil repartidores en el estado, cuyos ingresos dependen del funcionamiento de las plataformas. Ya pasaron por una reforma laboral desde el año pasado. También toda la cadena de valor alrededor de este tipo de servicios. Las plataformas son los primeros eslabones, pero tenemos restaurantes, otro tipo de empresas como tienditas, mypymes en general”.
A nombre de las plataformas digitales, Malpica llamó al gobierno de Aguascalientes a reconsiderar la implementación de la tarifa avalada en el Congreso del estado.
“Es un impuesto, ellos le llaman aprovechamiento, que no tienen ninguna justificación, decir que es por el uso de la infraestructura urbana y que va a servir para mejorar la infraestructura lo hace discriminatorio”.








