Reino Unido autoriza la extradición de Julian Assange a EE.UU

Foto: Ale_Mi/ Depositphotos.com

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está a un paso de ser extraditado a Estados Unidos.

El Gobierno de Reino Unido, a través de Priti Patel, ministra británica de Interior, firmó este viernes la orden para enviarlo a la Unión Americana, donde está acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, por los que podría enfrentar una pena de hasta 175 años de cárcel.

Recordar que el 20 de abril pasado, un tribunal de Londres autorizó formalmente la entrega del periodista australiano, tras considerar que recibirá un trato justo, dejando en manos del Ministerio de Interior la decisión de aprobar su transferencia.

La defensa de Assange tiene 14 días para recurrir la orden de extradición y de no progresar, como última opción podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La decisión fue calificada por WikiLeaks como un “día oscuro para la libertad de expresión”, en tanto que Amnistía Internacional advirtió que la extradición colocaría a Assange ante “un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo”.

Assange se encuentra actualmente en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh, donde ha estado recluido en los últimos tres años, después de permanecer dos años en calidad de refugiado en la embajada de Ecuador.

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo, Cuba, así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán. También reveló miles de cables diplomáticos confidenciales en perjuicio de gobiernos de todo el mundo.