Regresa el uso obligatorio de cubrebocas a Puebla y BCS

Persona con cubrebocas por coronavirus
Foto: liukov / Depositphotos.com

Como consecuencia del aumento de casos de Covid-19 y para evitar la transmisión del virus Sars-CoV-2, así como de otras enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, a partir del miércoles 21 de diciembre, el uso de cubrebocas volverá a ser obligatorio en espacios cerrados en Puebla.

La medida también se aplicará en espacios al aire libre cuando haya aglomeraciones, mientras que en eventos con una participación mayor a 300 personas, el protocolo sanitario tendrá que ser validado por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, se mantendrán los aforos de 100 por ciento en los espacios públicos y será necesario reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles, además de que cada establecimiento deberá garantizar que se guarde la sana distancia, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado.

Y en Baja California Sur, durante una sesión del Comité de Seguridad en Salud, se acordó que a partir de esta semana, también será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, así como en unidades médicas.

De esta forma, en plena sexta ola de Covid-19 en México, Puebla y Baja California Sur se convierten en el tercer y cuarto estado del país, respectivamente, en imponer nuevamente la obligatoriedad del uso de cubrebocas o mascarillas, principalmente en espacios cerrados.

Recordar que el 12 de diciembre pasado, Nuevo León reinstauró la medida, ante el alza de casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

En su momento, la Secretaría de Salud del estado aclaró que su uso nunca dejó de ser obligatorio en asilos, guarderías, hospitales, centros médicos y transporte público; sin embargo, la disposición se amplió a hoteles, farmacias, restaurantes, cines, supermercados, bares, casinos, museos, centros comerciales, gimnasios, antros y oficinas, entre otros sitios.

Y en Tamaulipas, la medida entró en vigor el 16 de diciembre pasado en aeropuertos, escuelas, guarderías, oficinas, hospitales, transporte público, centros comerciales y otros espacios cerrados propensos a la aglomeración de personas.

De acuerdo con el último Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud, al corte del 13 de diciembre había 7 millones 165 mil 257 casos confirmados y 330 mil 699 defunciones, es decir, 19 mil 848 nuevos contagios y 107 defunciones más en relación con el corte del 6 de diciembre, cuando se registraron 7 millones 145 mil 409 infecciones y 330 mil 592 fallecimientos.