Putin se dice dispuesto a analizar el plan de China para poner fin al conflicto con Ucrania

Foto: Zerbor/ Depositphotos.com

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Rusia, para una visita de estado de tres días en ese país. Fue recibido por su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, donde hablaron sobre el plan de paz que la nación asiática propone para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.  

El líder ruso aseguró que está abierto a un proceso de negociación, mientras que en Ucrania, el Gobierno de Volodímir Zelensky reiteró que cualquier iniciativa de paz solo sería posible tras la retirada de las tropas rusas de su territorio.  

El presidente de Ucrania también está a la espera de conversar con Xi Jinping por videoconferencia una vez que termine su viaje a Rusia.  

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró escéptico a la propuesta china de paz y advirtió que podría ser una “táctica dilatoria” para favorecer a Rusia en el despliegue de sus milicias sobre Ucrania.  

Además, Rusia respondió a la orden de arresto contra Vladímir Putin emitida por la Corte Penal Internacional con una querella criminal contra el fiscal y algunos magistrados del tribunal. 

El anuncio lo hizo el llamado Comité de Investigación, un tribunal responsable de investigar casos especialmente graves, que entiende que los jueces de La Haya han iniciado un caso a sabiendas de que los jefes de Estado gozan de inmunidad.  

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron un plan de ayuda por dos mil millones de euros a Ucrania, que serán destinados para proporcionar proyectiles al país invadido y ampliar la capacidad de producción en el bloque.