Profeco propone que los medios que difundan publicidad engañosa se les retire la concesión

Ricardo Sheffield PROFECO
Ricardo Sheffield PROFECO. Foto: Presidencia de México.

El Procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, pidió al Senado modificar la ley en materia de publicidad engañosa para que los medios de comunicación la bajen, y de no hacerlo se les retiré la concesión, ya que es lo que promueve la venta de los productos milagro.

Al participar en Diálogos Parlamentarios. “Prohibición de Productos Milagro”, organizado en el Senado, el funcionario cito el ejemplo del “llavero anticovid que produce una filial del Grupo Imagen y publicita el mismo Grupo Imagen, cuando las multas no los detienen de continuar el engaño, la siguiente medida que marca la ley  es ordenar al medio de comunicación que deje de difundir la publicidad”.

Sin embargo, reconoció que se han encontrado con un gran dilema “que pasa cuando no quieren o se niegan a bajar la publicidad y es el caso de Grupo Imagen, es parte del mismo grupo y dice yo no voy a bajar la publicidad y no la baja”.

Alertó que en este caso, “nos encontramos que ninguna otra autoridad considera que la ley le da facultades de bajar la publicidad o de sancionar al que no lo baja, tienes entonces una norma evidentemente imperfecta, por eso el llavero anticovid de Grupo Imagen sigue vendiéndose hasta el día de hoy, aunque este probado que es un producto milagro”.

Por ello, pidió al Senado explorar “como perfeccionar este cuerpo jurídico, porque si lo más importante es bajar la publicidad, y si el que no la quiere bajar no tiene castigo, más que la multa, y esas multas las pagan con sus mismas ventas, entonces nos volvemos como autoridad parte incluso de un circulo vicioso, hasta perverso”.

Finalmente, destacó que la “publicidad engañosa es el corazón que hace latir a los productos milagro, por eso se venden”.