Presentarán amparo en contra de la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH

Foto: Senado

Al hacer pública su renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras el proceso irregular en el que se eligió a la titular del organismo, Rosario Piedra, dado que se rompe la constitucionalidad de autonomía, Alberto Athié Gallo, anunció que interpondrá un amparo ante el poder judicial.

En conferencia de prensa, en el Senado, el también aspirante a dirigir la CNDH, detalló que se retira del organismo “como ciudadano miembro del Consejo Consultivo”.

Sin embargo, dijo que continuarán la lucha, por lo que ya están preparando “un amparo federal con diferentes asesores jurídicos y abogados, esperando que el poder judicial le dé entrada al amparo y podamos entender la forma en que se ha violentado el procedimiento y se han violentado nuestros derechos a acceder a un cargo con los mismos derechos que cualquiera y que no se dieron. Y si el poder judicial no considera admitirlo buscaremos otras instancias, hasta agotar incluso las instancias internacionales”.

Destacó que respaldarán este amparo al menos siete personas, pero confío en que los 56 aspirantes que comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se sumen.

El consejo está integrado por 10 miembros, quienes son elegidos por el Senado.