El PAN presentó una serie de propuestas para reducir los precios de la gasolina, la luz y que exista transparencia en los reportes de cifras de homicidios, así como desapariciones por parte del gobierno federal.
El dirigente nacional del blanquiazul, Jorge Romero, acompañado de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro y el Senado, Elías Lixa y Ricardo Anaya, aseguró que serán una oposición que proponga soluciones en beneficio de las familias mexicanas.
“El PAN propone: paga menos por la gasolina, paga menos por la luz y ten más seguridad en este país“.
En particular, la propuesta de reducción del precio de la gasolina se lograría con una baja del Impuesto Especial sobre Producción y Sevicios (IEPS) a través de la modificación a la Ley del IEPS.
Además, se busca la exención del 100% del impuesto al precio de la gasolina por motivos de trabajo.
Por su parte, la caída del precio de la energía eléctrica se alcanzaría con la modificación de la Ley de la Industria Eléctrica para reducir las tarifas eléctricas en las zonas de mayor demanda energética.
“El gobierno eliminó la Comisión Reguladora de Energía y dejó la fijación de tarifas en manos de la Secretaría de Energía, lo que permite discrecionalidad en su aplicación. El PAN propone que, además de la temperatura, se tome en cuenta la sensación térmica, que en muchos estados puede ser hasta 5°C mayor que la temperatura registrada.
Además, en términos de cifras de desaparecidos, Ricardo Anaya acusó al gobierno de maquillar cifras y comparar las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
“Hoy el gobierno manipula las cifras de seguridad para hacer parecer que la violencia disminuye, cuando en realidad sigue aumentando.