18.9 C
Mexico City
viernes, junio 26, 2026
InicioNoticiasActualidadComparecen secretarios de Agricultura y Ciencia para afinar iniciativa que prohíbe el...

Comparecen secretarios de Agricultura y Ciencia para afinar iniciativa que prohíbe el maíz transgénico

Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, comparecieron ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para expresar sus planteamientos técnicos y afinar el dictamen de prohibición de maíz transgénico.

La reforma busca la modificación de los artículos 4º y 27 de la Constitución Política para proteger los maíces nativos y la siembra de maíz transgénico.

La titular de Ciencia, Rosaura Ruiz enumeró los riesgos del cultivo del maíz modificado genéticamente, el cual se vuelve resistente a herbicidas o plagas.

Cuáles son los riesgos, privatización de la propiedad intelectual, contaminación genética de los maíces nativos, contaminación y degradación de los recursos naturales por los sistemas de manejo con los que se producen, e incompatibilidad con los sistemas de producción de pequeña y mediana escala”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, detalló que la reforma tiene un componente cultural, pues el maíz es parte de la identidad nacional.

“El maíz en nuestro país no es simplemente un alimento, no es un producto más, es muchos más que eso, el maíz es parte de nuestra cultura”.

Must Read