El pasado fin de semana se confirmó la llegada de la primera Mariposa Monarca con transmisor a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán. Identificada como MW026, fue liberada el 27 de septiembre de 2025 en Lawrence, Kansas, y desde ese punto emprendió un viaje impresionante rumbo al sur, cruzando Oklahoma y Texas, hasta enviar su primera señal en México desde Tamaulipas, cerca de la Reserva de la Biosfera El Cielo.
Después continuó por Río Verde, San Luis Potosí, y cruzó la Sierra Gorda de Guanajuato. El 7 de noviembre, MW026 apareció en Querétaro, en las zonas de Juriquilla y San José el Alto. Un día después fue detectada cerca de Temascalcingo, Estado de México.
Y tras 43 días de viaje desde su liberación, el pasado domingo 9 de noviembre llegó oficialmente a casa, a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
De tal forma que por primera vez, mariposas monarca equipadas con microtransmisores satelitales han llegado a territorio mexicano, específicamente al Santuario de El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, marcando un hito científico y ambiental sin precedentes








