Plan de Restricciones vehiculares: Lajous

Imagen: pixnio.com

Después de que el Gobierno de la Ciudad de México presentó el “Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad”, cuyo objetivo es reducir los viajes más contaminantes, cambiar el modelo de transporte público y mejorar la infraestructura hacia 2024, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, explicó que el planteamiento incluye restricciones de horario al transporte de carga y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de autos con placas foráneas de martes a jueves, excepto del Estado de México o con verificación en la Ciudad de México.

 

 

En entrevista para Panorama Informativo, reconoció que parte de esto es un plan recaudatorio, ya que 60 por ciento de los vehículos que circulan en la Ciudad de México emplacan en Morelos para evadir impuestos.

 

Andrés Lajous también adelantó que se contempla hacer obligatorio el uso del auto compartido de 7 a 10 de mañana.

 

Por lo anterior, Andrés Lajous explicó qué medidas no son “inconstitucionales”, ya que son solo son restricciones al horario de transporte de carga de más de 3.5 toneladas, sustancias peligrosas y de doble semirremolque, que no podrán circular de 6 a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 8 de la noche.

 

Adicionalmente, comentó que este plan incluye al transporte concesionado, ya que se busca la expansión de la red de Metrobús en 6 líneas; cuatro líneas del sistema Cablebús e incrementar a 500 las unidades de trolebús al 2024. Además de 800 unidades de RTP con trampa de partículas, así como la conversión del 100 por ciento de la flota de mototaxis a vehículos eléctricos.

 

Aunado a esto, adelantó que para los taxistas se creará un programa de refinanciamiento que les ayude a pagar la renovación de la flota, con el objetivo de que se cumplan los estándares de emisiones, que hoy en otros países son el requisito para vender el vehículo, pero que en nuestro país todavía no es así.

 

A decir de Andrés Lajous, este plan es una propuesta aún, que abre la puerta al diálogo para llegar a acuerdos.