Píldora contra el Covid-19 de Pfizer es 89% efectiva

Foto: SergIllin_/ Depositphotos.com

El laboratorio Pfizer informó que su píldora contra el Covid-19 mostró alta efectividad.

Detalló que ensayos clínicos demostraron que logró bajar en 89 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte entre pacientes adultos contagiados con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Pfizer informó que pretende enviar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como parte de la solicitud para su uso de emergencia que presentó en octubre pasado.

El tratamiento, llamado Paxlovid, consta de tres píldoras administradas dos veces al día y fue diseñado como un “inhibidor de proteasa” para bloquear la maquinaria de replicación del virus Sars-CoV-2.

No obstante, solo sería eficaz en las primeras etapas de la infección, debido a que cuando el Covid-19 evoluciona a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.

Se trata de la segunda píldora contra el Covid-19.

Ayer, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el Molnupiravir, el primer antiviral oral anticovid desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics.

Sin embargo, la píldora de Pfizer es la primera creada específicamente para luchar contra el Covid-19, ya que el Molnupiravir se desarrolló inicialmente para tratar la gripe.

Además, los resultados de Pfizer superan a los reportados por Merck, que informó que su Molnupiravir reduce en 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con Covid-19 que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave.