El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exhorto a las autoridades educativas de la Ciudad de México a proporcionar datos precisos sobre las escuelas de nivel preescolar con bajos índices de deserción en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.
De acuerdo con Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI, esta información, ofrecerá un panorama de la calidad de los planteles educativos o de aquellos con mejor nivel educativo”.
La comisionada considera preocupante los índices de deserción, debido a que la educación depende de adquirir los cimientos fundamentales para ejercer otros derechos, que difícilmente pueden conocerse, ejercerse y aprovecharse en condiciones de analfabetismo o en circunstancias de marginalidad”.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2021, las escuelas de preescolar cerraron en promedio 214 días, lo cual provocó un importante rezago educativo.