20 C
Mexico City
jueves, septiembre 17, 2026
InicioNoticiasActualidadPide Secretaría de Cultura detener venta de bienes arqueológicos en España

Pide Secretaría de Cultura detener venta de bienes arqueológicos en España

La Secretaría de Cultura exhortó a detener la venta del patrimonio mexicano en España, con ocho piezas arqueológicas que forman parte del catálogo de la galería española SETDART.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que se trata de bienes extraídos de forma ilegal mediante el saqueo de sitios ubicados en la región Occidente de México, el Bajío, la Mixteca y la zona central del actual estado de Guerrero.

Al respecto, la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que iniciaron las acciones correspondientes para exigir el retiro de los ocho bienes mexicanos y su restitución al país.

La institución reafirmó el compromiso del país con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y los tratados internacionales.

También, exhortó a reflexionar sobre los códigos éticos y morales que deben regir la comercialización de bienes culturales expoliados.

Issac Castañeda
Issac Castañeda
Reportero radiofónico, especializado en información política. Cubro la fuente legislativa, derechos humanos, protección animal, movimientos sociales y salud para brindarte la información que sirve. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Must Read