Pasa al pleno del Senado reforma de vacaciones dignas

Foto: Cortesía Senado

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó un dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo que busca que a partir del primer año de trabajo cumplido en el centro laboral, las vacaciones para los empleados pasen de seis a 12 días.

En la discusión el PRI y PRD propusieron incluir una adenda para especificar la fecha de su entrada en vigor, con el fin de dar tiempo a los empleadores para ajustar esta reforma.

“En razón de que este dictamen fue aprobado por la comisión de trabajo, porque plantear ambas comisiones una adenda de modificación al pleno en aras de darle velocidad a la aprobación, y que pueda salir este dictamen a pleno lo antes posible y evitar regresarlo a la Comisión del Trabajo”, destacó el senador Noé Castañón.

El dictamen precisa también que los trabajadores que tengan en sus centros laborales de seis a 10 años les correspondan 22 días de vacaciones; además los empleados que tengan de 11 a 15 años de labores, tengan 24 días de vacaciones.

Los trabajadores que tengan una antigüedad de 16 a 20 años, según la propuesta, tendrán 26 días de descanso; también los que tengan de 21 a 25 años de antigüedad en el mismo centro laboral, tendrán 28 días de vacaciones.

Los empleados que tengan de 26 a 30 años de trabajo en el mismo centro laboral, gozarán de 30 días de vacaciones y finalmente los que tengan una antigüedad de 31 a 35 años les corresponderán 32 días de vacaciones, según la propuesta que pasa al Pleno del Senado.