Para proteger el patrimonio arqueológico ubicado en ejidos el INAH y la PA firman convenio

Foto: Procuraduría Agraria

Para proteger el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de México que se ubique en territorios de ejidos y comunidades, la Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un de colaboración.

El Procurador Luis Hernández Palacios destacó que prácticamente todos los núcleos agrarios, de los 32 mil 200 constituidos a nivel nacional, tienen vestigios culturales.

Por ello, dijo que lo importante es que a través del “diálogo y la comunicación se pueda crear conciencia y garantizar la conservación, recuperación y difusión de nuestros bienes arqueológicos y, al mismo tiempo, buscar los caminos para que los sujetos de derecho sean partícipes de los beneficios en forma equitativa y justa”.

En tanto el  Antropólogo Diego Prieto Hernández, dijo que la idea “es generar programas en donde los núcleos agrarios sientan que el patrimonio arqueológico es un bien que les puede beneficiar no solo en términos de identidad, sino también de oportunidades de desarrollo, de ingreso y ocupación productiva alrededor de las zonas arqueológicas, mediante una serie de actividades y servicios a los visitantes que les va a redituar beneficios a su comunidad”.