Para la organización Signos Vitales, el gobierno federal mantiene un falso triunfalismo respecto al combate a la pobreza

Foto: halfpoint / Depositphotos

Durante la presentación de su reporte “México Social a Revisión”, la organización Signos Vitales, detalló que el gobierno federal mantiene un falso triunfalismo respecto a los niveles de pobreza en el país, toda vez que en 2018 el 23% de los programas sociales se destinaban a los más pobres, mientras que en el 2022 fue de apenas el 9%, lo que indica que los hogares con mayor poder adquisitivo reciben 886 pesos al mes, mientras que los más pobres reciben 224 pesos mensuales.

Por otra parte, se destaca que solo el 26% de los estudiantes más pobres reciben la beca de educación básica, y apenas el 7% la beca Benito Juárez de Educación Media Superior, cuando en el 2018 la mitad de los hogares más pobres eran beneficiarios de Prospera.

Enrique Cárdenas, presidente de Signos Vitales, destacó que  “en el caso de los datos de pobreza, realmente es un triunfalismo equivocado”.

Añade que otro “gran golpe” se refleja en el acceso a la salud, ya que en 2022, 50.3 millones de mexicanos no tenían acceso a estos servicios, 30 millones más que lo reportado en 2018.