Otorgan suspensión a ex secretario de Aguascalientes

Un juez federal recibió la orden de otorgar una suspensión de plano a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes.

El ex funcionario se amparó contra posibles actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, que incluirían tormento psicológico e incomunicación.

En sesión el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, declaró fundado el recurso de queja que interpuso Sánchez Mendoza, en tanto, funcionarios aseguraron que contra el acusado no se ha ejercido algún acto que violente sus derechos humanos en el reclusorio Norte.

Tras la detención del ex secretario y su traslado de Aguascalientes a la Ciudad de México, la defensa promovió un amparo y solicitó la suspensión de plano para que su cliente no fuera sometido a tratos crueles.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada, ya que era imprecisa porque Sánchez Mendoza omitió señalar las circunstancias de ejecución de dichos actos.

 

El ex secretario actualmente enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.